Evaluación
inicial:
Es el proceso de toma de
decisiones que sirve para planificar la intervención educativa a partir del
conocimiento de las capacidades y necesidades de un grupo de alumnos y alumnas,
así como de las características del entorno en que se sitúa.
Entendiendo la evaluación
inicial como el inicio del proceso educativo, tiene unas funciones concretas
que cubrir, entre las que podemos destacar:
· Sirve para definir los conocimientos previos
del alumnado, sus competencias con respecto al currículo que se pretende
desarrollar y sus necesidades.
• Aporta información sobre el contexto escolar
en el que se mueve el grupo: profesorado, recursos del aula, del centro,
posibilidades de interacción con otros grupos.
• Ofrece datos relativos al
entorno socio-familiar del alumno o alumna, informando sobre las expectativas
que se tiene del proceso de aprendizaje, las posibilidades de ayuda y
colaboración de la familia, aspectos que inciden en su desarrollo.
• Define la intervención educativa que se va a
llevar a cabo con un alumno o alumna, priorizando aquellos aspectos
deficitarios que sean precisos para el desarrollo de habilidades funcionales
propias de su edad.
• Concreta las estrategias de aprendizaje que
el alumno o alumna utiliza para la incorporación de conocimientos y habilidades
nuevas, permitiendo una enseñanza más eficaz.
Evaluación continúa:
Una evaluación continua no es más que un método de
evaluación, en el que se realizan pruebas de forma periódica a lo largo
del periodo lectivo; estas pruebas se realizan para que se pueda valorar todo
el proceso de aprendizaje del alumnado y mejorarlo, a medida que transcurre el
curso.
La evaluación continua pretende superar la
relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y
centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la
mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo
largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e
interpretar, no tanto medir y clasificar.
La dimensión de la evaluación continúa cuenta
con los siguientes aspectos:
-
Concepción de la evaluación (bajo qué idea de evaluación se van a mover en ese
centro escolar).
-
Aspectos que recogerá la evaluación (qué se va a evaluar).
-
Temporalización (cuándo se van a hacer las evaluaciones).
-
Criterios de evaluación (a qué se va a dar importancia en la evaluación).
-
Estrategias, técnicas e instrumentos para evaluar (al menos en sus líneas
generales).
-
Dispositivos que se pondrán en marcha para apoyar a aquellos que necesiten
recuperar.
Evaluación Final:
Es el proceso por el cual
se valoran los aprendizajes y las competencias que han desarrollado las
personas al terminar el estudio de un módulo, con el fin de acreditarlo.
Los propósitos de la evaluación final son:
- Reconocer y acreditar las competencias desarrolladas por las personas al estudiar los módulos.
- Realimentar el proceso educativo.
- Certificar un curso.
Características:
·
Es de carácter cuantitativo: lleva
una calificación
·
Se aplica en un momento concreto
·
Es utilizada para emitir juicios
sobre el programa
·
Enfatiza los logros
·
Determina el valor del producto final
·
Suele ser realizada en forma
individual
·
Tiene un carácter general: es la
misma para todos
·
Busca verificar hasta qué punto se
han adquirido los aprendizajes evaluados
·
Tiene una función acreditativa:
certifica los aprendizajes adquiridos.
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