Evaluación Diagnostica:
Es aquel acto cuando juzgamos de
antemano lo que ocurrirá durante el hecho educativo o después de él. Su
propósito es tomar las decisiones pertinentes para hacer al hecho educativo más
eficaz, evitando formulas y caminos equivocados.
Su
función es identificar la realidad particular del alumno comparándola con la
realidad pretendida en los objetivos de enseñanza-aprendizaje.
Para éste tipo de evaluación es recomendable la utilización de instrumentos como medio de recogida de información: pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo.
Características:
-Determina el nivel de conocimientos previos con respecto a nuevos aprendizajes
-Detecta el nivel real del alumno, con
el fin de establecer actividades y métodos de enseñanza
- Mide conductas de entrada cognitiva y
psicomotoras.
-Los procedimientos que más se emplean
son las pruebas y las pautas de observación
-Los resultados deben ser comunicados
como dominio o no dominio y no mediante calificaciones
Evaluación Sumativa:
La evaluación sumativa consiste en la evaluación de resultados e implica
una metodología e instrumentos de evaluación para obtener, sintetizar e
interpretar la información obtenida; puede ser de evaluación de los
aprendizajes, de los efectos, o de impacto. Recopila descripciones y juicios sobre
los resultados obtenidos y establece una relación con los objetivos, para ver
si se cumplieron
La evaluación sumativa requiere:
·
estandarización
·
objetividad
·
tiempos y plazos estrictos
Características
·
Es de carácter cuantitativo: lleva una calificación
·
Enfatiza los logros
·
Determina el valor del producto final
·
Suele ser realizada en forma
individual
·
Tiene un carácter general: es la
misma para todos
·
Busca verificar hasta qué punto se
han adquirido los aprendizajes evaluados
·
Tiene una función acreditativa:
certifica los aprendizajes adquirido
Evaluación Formativa:
Se
utiliza para designar al conjunto de actividades probatorias y apreciaciones
mediante el cual juzgamos y controlamos el avance mismo del proceso educativo,
analizando los resultados de enseñanza.
Su
propósito es la toma
de decisiones sobre las alternativas de acción y dirección que se van
presentando conforme avanza el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su función
principal se transforma en dirigir el aprendizaje para obtener mejores
resultados.
Se
realiza durante todo el hecho educativo, o en cualquiera de los puntos conflicto del proceso. Dentro de éste es posible utilizarse una serie
de instrumentos que pudieran apoyar a la evaluación: pruebas informales,
observación y registro del desempeño, interrogatorios, etc.
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