jueves, 18 de junio de 2015

La evaluación según su finalidad

Evaluación Diagnostica:


Es aquel acto cuando juzgamos de antemano lo que ocurrirá durante el hecho educativo o después de él. Su propósito es tomar las decisiones pertinentes para hacer al hecho educativo más eficaz, evitando formulas y caminos equivocados.

Su función es identificar la realidad particular del alumno comparándola con la realidad pretendida en los objetivos de enseñanza-aprendizaje.

Para éste tipo de evaluación es recomendable la utilización de instrumentos como medio de recogida de información: pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo



Características:

-Determina el nivel de conocimientos previos con respecto a nuevos aprendizajes

-Detecta el nivel real del alumno, con el fin de establecer actividades y métodos de enseñanza
- Mide conductas de entrada cognitiva y psicomotoras.
-Los procedimientos que más se emplean son las pruebas y las pautas de observación
-Los resultados deben ser comunicados como dominio o no dominio y no mediante calificaciones



Evaluación Sumativa:


La evaluación sumativa consiste en la evaluación de resultados e implica una metodología e instrumentos de evaluación para obtener, sintetizar e interpretar la información obtenida; puede ser de evaluación de los aprendizajes, de los efectos, o de impacto. Recopila descripciones y juicios sobre los resultados obtenidos y establece una relación con los objetivos, para ver si se cumplieron
La evaluación sumativa requiere:
·         estandarización
·         objetividad
·         tiempos y plazos estrictos





 Características 

·         Es de carácter cuantitativo: lleva una calificación
·         Enfatiza los logros
·         Determina el valor del producto final
·         Suele ser realizada en forma individual
·         Tiene un carácter general: es la misma para todos
·         Busca verificar hasta qué punto se han adquirido los aprendizajes evaluados
·         Tiene una función acreditativa: certifica los aprendizajes adquirido




Evaluación Formativa:

Se utiliza para designar al conjunto de actividades probatorias y apreciaciones mediante el cual juzgamos y controlamos el avance mismo del proceso educativo, analizando los resultados de enseñanza.

Su propósito es la toma de decisiones sobre las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme avanza el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su función principal se transforma en dirigir el aprendizaje para obtener mejores resultados.

Se realiza durante todo el hecho educativo, o en cualquiera de los puntos conflicto del proceso. Dentro de éste es posible utilizarse una serie de instrumentos que pudieran apoyar a la evaluación: pruebas informales, observación y registro del desempeño, interrogatorios, etc.






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