Heteroevaluación:
Es la evaluación que realiza una persona sobre
otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc. Aquí las personas pertenecen a distintos niveles, es decir no
cumplen la misma función. En el ámbito educativo, se refiere
a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los
aprendizajes de sus alumnos; sin embargo también es importante que la
heteroevaluación pueda realizarse del alumno hacia el profesor ya que no
debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos
los agentes del sistema educativo.
Características:
- Permite identificar carencias o “puntos flojos” que es necesario reforzar antes de seguir adelante con el programa.
- Evita repeticiones innecesarias de objetivos que ya han sido integrados.
- Da soporte para la planificación de objetivos reales, adecuados a las necesidades e intereses del grupo.
- Trabaja en el diseño de actividades remédiales, destinadas al grupo o a los individuos que lo requieran.
Resulta importante reflexionar al respecto de la heteroevaluación puesto que es un proceso importante
dentro de la enseñanza, rico por los datos y las posibilidades que ofrece y también complejo por las
dificultades que supone enjuiciar las actuaciones de otras personas, más aún
cuando éstas se encuentran en momentos evolutivos delicados en los que un juicio
equívoco o "injusto" puede crear actitudes de rechazo (hacia el
estudio y la sociedad) en el niño, adolescente o joven que se educa.
Coevaluación:
Es la evaluación realizada entre pares, de una actividad
o trabajo realizado. Por ejemplo al finalizar un trabajo
en equipo, cada integrante valora lo
que le ha parecido más interesante de los otros. Luego de una ponencia, se
valora conjuntamente el contenido de los trabajos, las competencias alcanzadas,
los recursos empleados, las actuaciones destacadas, etc.
Son diferentes los caminos para llevar a cabo la
coevaluación, pero es importante tener en cuenta que, si el grupo no tiene
costumbre de realizar prácticas de ese tipo, se debe comenzar por valorar
exclusivamente lo positivo y las deficiencias o dificultades surgidas las
valorará el profesor. Esto se recomienda porque generalmente los alumnos tienen
la misma visión o percepción de muchos profesores y la sociedad en general de "para
qué se evalúa". Habitualmente esta valoración se realiza para resaltar lo
negativo, lo mal hecho, para sancionar, con lo cual los efectos de la
coevaluación pueden convertirse en disgregación del grupo y de rechazo de todos
contra todos.
Características:
Identifica los logros personales y grupales.
Fomenta la participación, reflexión y crítica
constructiva ante situaciones de aprendizaje.
Opina sobre su actuación dentro del grupo.
Desarrolla actitudes que se orienten hacia la
integración del grupo.
Mejora su responsabilidad e identificación
con el trabajo.
Emite
juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y
responsabilidad.
Por lo tanto, el sujeto que se autoevalúa a sí mismo, estará tomando en sus manos el proceso de valoración de sus propias conductas, ideas y conocimientos.
Si bien es discutida ésta herramienta en cuanto a la objetividad que puede resultar del hecho de tener alguien que autoevaluarse, no se puede negar la importancia que resultará de ella en caso que el individuo la realice con absoluta honestidad.
Características:
• Es un proceso voluntario
• Con participación activa y reflexiva
• Propiciador de cambios cualitativos y cuantitativos
• Conducido por una comisión coordinadora, integrada por profesores, estudiantes
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