jueves, 18 de junio de 2015

¿Por qué evaluar?

La evaluación es un elemento indispensable en todo proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que solo con ella es posible identificar cual es nuestro aporte en la adquisición de conocimiento de los estudiantes, lo que aumentaría sus oportunidades de aprendizaje, también permite medir el propio desempeño docente, y así hacer posible que cada día mejoremos en nuestra labor. Por lo tanto la evaluación no debe ser vista como un proceso malévolo de descalificación, sino como una oportunidad de enriquecimiento, de ajustes y mejoras. Puesto que sin la evaluación se estaría trabajando a ciegas y no sabríamos en que dirección vamos.


Tipo de evaluación según los criterios de comparación

Evaluación Autoreferencial:


Consiste en evaluar en referencia a un criterio, busca la comparación del alumno con sus propios rendimientos o resultado, en las mismas pruebas o en relación a un criterio fijado de antemano.

En esta evaluación los resultados se comparan con un criterio absoluto, constituido por lo que debe "saber hacer" el alumno y a este "saber hacer" se le conoce como dominio que implica tanto la clase de tarea que ha de ejecutarse como el contenido implicado en la ejecución.




Las funciones que cumple este tipo de evaluación son: establecer un balance con los objetivos propuestos, realizar un diagnóstico de las dificultades y determinar si la estrategia es o no pertinente. Estos conceptos nos remiten a los fundamentos de la evaluación formativa.

Su propósito es determinar si el sujeto que aprende ha alcanzado un cierto estándar o criterio fijado por el profesor.






Heterroreferencial:


Consiste en evaluar en referencia a una norma, significa comparar el resultado del individuo con los resultados de una población o grupo a los que pertenece.
Se utiliza para ubicar a los alumnos en escalas de rendimiento y puntaje, atribuir un lugar dentro de los grupos.






Este modelo se utiliza en aquellos casos que las calificaciones deben responder a la necesidad de ordenar a un determinado grupo de individuos de mejor a peor o viceversa.





La evaluación heterorreferencial puede ser criterial o normativa:
  • Criterial: se evalúa un proceso, un trabajo, un objeto o un sujeto respecto de unas condiciones ideales de realización previamente fijadas. Por ejemplo, se evalúa a un alumno con respecto de los objetivos propios de etapa.
  • Normativa: se evalúa tomando como referente un grupo normativo fijado. Un alumno respecto a la clase, una empresa respecto a las empresas del mismo ámbito, etc.



Evaluación según los participantes

Heteroevaluación:


Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc. Aquí las personas pertenecen a distintos niveles, es decir no cumplen la misma función. En el ámbito educativo, se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del alumno hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo.

Características:
  • Permite identificar carencias o “puntos flojos” que es necesario reforzar antes de seguir adelante con el programa.
  • Evita repeticiones innecesarias de objetivos que ya han sido integrados.
  • Da soporte para la planificación de objetivos reales, adecuados a las necesidades e intereses del grupo.
  • Trabaja en el diseño de actividades remédiales, destinadas al grupo o a los individuos que lo requieran.

Resulta importante reflexionar al respecto de la heteroevaluación puesto que es un proceso importante dentro de la enseñanza, rico por los datos y las posibilidades que ofrece y también complejo por las dificultades que supone enjuiciar las actuaciones de otras personas, más aún cuando éstas se encuentran en momentos evolutivos delicados en los que un juicio equívoco o "injusto" puede crear actitudes de rechazo (hacia el estudio y la sociedad) en el niño, adolescente o joven que se educa.



Coevaluación:




Es la evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado. Por ejemplo al finalizar un trabajo en equipo, cada integrante valora lo que le ha parecido más interesante de los otros. Luego de una ponencia, se valora conjuntamente el contenido de los trabajos, las competencias alcanzadas, los recursos empleados, las actuaciones destacadas, etc.

Son diferentes los caminos para llevar a cabo la coevaluación, pero es importante tener en cuenta que, si el grupo no tiene costumbre de realizar prácticas de ese tipo, se debe comenzar por valorar exclusivamente lo positivo y las deficiencias o dificultades surgidas las valorará el profesor. Esto se recomienda porque generalmente los alumnos tienen la misma visión o percepción de muchos profesores y la sociedad en general de "para qué se evalúa". Habitualmente esta valoración se realiza para resaltar lo negativo, lo mal hecho, para sancionar, con lo cual los efectos de la coevaluación pueden convertirse en disgregación del grupo y de rechazo de todos contra todos.



Características:
  Identifica los logros personales y grupales.
  Fomenta la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.
  Opina sobre su actuación dentro del grupo.
  Desarrolla actitudes que se orienten hacia la integración del grupo.
  Mejora su responsabilidad e identificación con el trabajo.
  Emite juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad.






 Autoevaluación:


La autoevaluación es un método que consiste en valorar uno mismo la propia capacidad que se dispone para tal o cual tarea o actividad, así como también la calidad del trabajo que se lleva a cabo, especialmente en el ámbito pedagógico.

Por lo tanto, el sujeto que se autoevalúa a sí mismo, estará tomando en sus manos el proceso de valoración de sus propias conductas, ideas y conocimientos.

Si bien es discutida ésta herramienta en cuanto a la objetividad que puede resultar del hecho de tener alguien que autoevaluarse, no se puede negar la importancia que resultará de ella en caso que el individuo la realice con absoluta honestidad.





Características:

•     Es un proceso voluntario
•     Con participación activa y reflexiva
•     Propiciador de cambios cualitativos y cuantitativos
•    Conducido por una comisión coordinadora, integrada por profesores, estudiantes











La Evaluación según su secuencia


Evaluación inicial:


Es el proceso de toma de decisiones que sirve para planificar la intervención educativa a partir del conocimiento de las capacidades y necesidades de un grupo de alumnos y alumnas, así como de las características del entorno en que se sitúa.


Entendiendo la evaluación inicial como el inicio del proceso educativo, tiene unas funciones concretas que cubrir, entre las que podemos destacar: 

· Sirve para definir los conocimientos previos del alumnado, sus competencias con respecto al currículo que se pretende desarrollar y sus necesidades.

 • Aporta información sobre el contexto escolar en el que se mueve el grupo: profesorado, recursos del aula, del centro, posibilidades de interacción con otros grupos.


• Ofrece datos relativos al entorno socio-familiar del alumno o alumna, informando sobre las expectativas que se tiene del proceso de aprendizaje, las posibilidades de ayuda y colaboración de la familia, aspectos que inciden en su desarrollo.

 • Define la intervención educativa que se va a llevar a cabo con un alumno o alumna, priorizando aquellos aspectos deficitarios que sean precisos para el desarrollo de habilidades funcionales propias de su edad.

 • Concreta las estrategias de aprendizaje que el alumno o alumna utiliza para la incorporación de conocimientos y habilidades nuevas, permitiendo una enseñanza más eficaz.



Evaluación continúa:

Una evaluación continua no es más que un método de evaluación,  en el que se realizan pruebas de forma periódica a lo largo del periodo lectivo; estas pruebas se realizan para que se pueda valorar todo el proceso de aprendizaje del alumnado y mejorarlo, a medida que transcurre el curso.
La evaluación continua pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.
La dimensión de la evaluación continúa cuenta con los siguientes aspectos:

- Concepción de la evaluación (bajo qué idea de evaluación se van a mover en ese centro escolar).

- Aspectos que recogerá la evaluación (qué se va a evaluar).

- Temporalización (cuándo se van a hacer las evaluaciones).

- Criterios de evaluación (a qué se va a dar importancia en la evaluación).

- Estrategias, técnicas e instrumentos para evaluar (al menos en sus líneas generales).

- Dispositivos que se pondrán en marcha para apoyar a aquellos que necesiten recuperar.





Evaluación Final:



Es el proceso por el cual se valoran los aprendizajes y las competencias que han desarrollado las personas al terminar el estudio de un módulo, con el fin de acreditarlo.


Los propósitos de la evaluación final son:

  • Reconocer y acreditar las competencias desarrolladas por las personas al estudiar los módulos.
  • Realimentar el proceso educativo.
  • Certificar un curso.



Características:


·         Es de carácter cuantitativo: lleva una calificación
·         Se aplica en un momento concreto
·         Es utilizada para emitir juicios sobre el programa
·         Enfatiza los logros
·         Determina el valor del producto final
·         Suele ser realizada en forma individual
·         Tiene un carácter general: es la misma para todos
·         Busca verificar hasta qué punto se han adquirido los aprendizajes evaluados
·         Tiene una función acreditativa: certifica los aprendizajes adquiridos.













La evaluación según su finalidad

Evaluación Diagnostica:


Es aquel acto cuando juzgamos de antemano lo que ocurrirá durante el hecho educativo o después de él. Su propósito es tomar las decisiones pertinentes para hacer al hecho educativo más eficaz, evitando formulas y caminos equivocados.

Su función es identificar la realidad particular del alumno comparándola con la realidad pretendida en los objetivos de enseñanza-aprendizaje.

Para éste tipo de evaluación es recomendable la utilización de instrumentos como medio de recogida de información: pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo



Características:

-Determina el nivel de conocimientos previos con respecto a nuevos aprendizajes

-Detecta el nivel real del alumno, con el fin de establecer actividades y métodos de enseñanza
- Mide conductas de entrada cognitiva y psicomotoras.
-Los procedimientos que más se emplean son las pruebas y las pautas de observación
-Los resultados deben ser comunicados como dominio o no dominio y no mediante calificaciones



Evaluación Sumativa:


La evaluación sumativa consiste en la evaluación de resultados e implica una metodología e instrumentos de evaluación para obtener, sintetizar e interpretar la información obtenida; puede ser de evaluación de los aprendizajes, de los efectos, o de impacto. Recopila descripciones y juicios sobre los resultados obtenidos y establece una relación con los objetivos, para ver si se cumplieron
La evaluación sumativa requiere:
·         estandarización
·         objetividad
·         tiempos y plazos estrictos





 Características 

·         Es de carácter cuantitativo: lleva una calificación
·         Enfatiza los logros
·         Determina el valor del producto final
·         Suele ser realizada en forma individual
·         Tiene un carácter general: es la misma para todos
·         Busca verificar hasta qué punto se han adquirido los aprendizajes evaluados
·         Tiene una función acreditativa: certifica los aprendizajes adquirido




Evaluación Formativa:

Se utiliza para designar al conjunto de actividades probatorias y apreciaciones mediante el cual juzgamos y controlamos el avance mismo del proceso educativo, analizando los resultados de enseñanza.

Su propósito es la toma de decisiones sobre las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme avanza el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su función principal se transforma en dirigir el aprendizaje para obtener mejores resultados.

Se realiza durante todo el hecho educativo, o en cualquiera de los puntos conflicto del proceso. Dentro de éste es posible utilizarse una serie de instrumentos que pudieran apoyar a la evaluación: pruebas informales, observación y registro del desempeño, interrogatorios, etc.






Tipos de Evaluación

      



La Evaluación se puede clasificar tomando en consideración las siguientes modalidades:

Por su finalidad:

A.- Evaluación Diagnóstica
B.- Evaluación Sumativa
C.- Evaluación Formativa


Por su secuencia:

A.- Evaluación Inicial
B.- Evaluación Continua 
C.- Evaluación Final




 Según los participantes:

A.- Heteroevaluación
B.- Coevaluación
C.- Autoevaluación


Según los criterios de comparación:
A.- Autorreferencial
B.- Heterorreferencia